Estos últimos años de colegio, han sido los mejores, pero se tiene que acabar. Enseguida empieza otra etapa, el instituto. Todos estos años he hecho muchos amigos como: Leticia, Daniel, Adrián, Nerea, Gisela y Borja.
Agradezco a todos los profesores lo que han hecho por mí: a Ana Belén, a Jorge, a Ruth, a Montse, a Luisa, a Fernando, a Sonia, a Henar……Me acuerdo que con Mari Carmen cuando bailábamos la canción “mi burrito sabanero”, la ensayábamos y teníamos un pompero que nos encantaba.
También recuerdo de que cuando llegaba esta profesora nos escondíamos detrás de un armario y le dábamos un susto. ¡Qué buenos ratos!
Una de las anécdotas más graciosas fue cuando Daniel se echó con la silla hacia atrás y se cayó, luego la profe de inglés le quitó la silla y no se pudo sentar en todo lo que quedaba de clase.
Otro recuerdo estupendo es que cuando era primavera “el duende de la primavera”, nos regaló un coche rojo que lo sacábamos al patio.
Estos últimos años han sido inolvidables, no solo por mis amigos sino porque gracias al cole he aprendido a leer, a escribir, a tocar la flauta…….Pero sobre todo al cole he sabido relacionarme con los demás.
En septiembre de dos mil siete, empecé al cole jugando, han pasado nueve años y lo he terminado sabiendo muchísimas cosas.
Empezaré el insti gracias a todos vosotros, profes y niñ@s, y nunca me olvidaré de esta etapa tan feliz en mi vida.
¡Muchas gracias y hasta siempre!
El lunes dieciocho de abril los niños de tercero, quinto y sexto esperábamos el autobús del C.R.I.E.B. Estábamos todos impacientes, sobre todo, los de tercero que era su primer año. Fuimos con Villagonzalo Pedernales.
Cuando llegamos hicimos las habitaciones y nos dijeron las normas que había que seguir. Me tocó en la habitación con: Leticia, Valeria, Vega, Esther y Lucía, nos tocó en la habitación cuatro. A las cinco y media fuimos al cine, vimos la película:”el libro de la selva”. Luego no hicieron unas preguntas sobre ella. Por la noche hicimos un taller de “traga-bolas” que consistía en tumbarse en una tabla y con un bol coger las pelotas mientras dos personas re llevaban de los pies.
El martes empezamos el día con un taller de nuevas tecnologías. Primero hicimos una encuesta con los ordenadores y luego un taller de escanear imágenes y sacarlas una foto.
El miércoles fuimos a probar el esgrima, que era un poco difícil pero divertido. También nos enseñaron como se juega al baloncesto sobre ruedas. Luego hicimos una gorra que había que decorar.
El jueves fue un día intenso: primero hicimos zumba, luego “body-combat” y por último fuimos a la piscina donde hicimos “acua-gym” y salvamento. Luego escalamos en un rocódromo pero Leticia no quiso.
El viernes nadie se quería ir pero teníamos que irnos. Primero vino un señor que trajo un globo aerostático y luego nos montamos en los cars. Leticia tampoco quiso montarse, pero Daniel y yo nos montamos y fue muy divertido.
Esta semana ha sido muy divertida pero ya ha sido el último año que voy ¡me lo he pasado genial!
VILLALMANZO 5/5/2016
Estimado señor alcalde:
Me dirijo a usted porque me he fijado en que los días de lluvia en el pueblo no se puede hacer nada, es decir, que nos quedamos en casa y no podemos divertirnos.
Por ese motivo he pensado que como a la guardería no se le da ningún uso, podríamos utilizarla para un centro de juegos, así los días de lluvia podríamos ir allí y pasar un tiempo a la play, juegos de mesa, wii…. Si hace falta, podríamos donar algún juego de mesa, de play o de la wii. También podríamos pagar algo por si acaso se produce algún desperfecto.
Por ese motivo le solicito utilizar la guardería para un sitio lleno de juegos donde podamos pasar las tardes de lluvia y divertirnos, también podríamos compartir con los mayores.
Atentamente y agradecida por su atención: ALEJANDRA.
Este mes hemos realizado una encuesta a ochenta alumnos y alumnas sobre las actividades que hacen los fines de semana.
La primera pregunta es: ¿duermo más que lo habitual? Cincuenta alumnos han respondido que si y treinta que no. Yo creo que dormir mas de lo habitual es normal y ya que no hay que levantarse pronto.
La segunda pregunta es: ¿leo más de dos horas?. Veinte han respondido que si y sesenta que no. Para mi es normal no leer mas de dos horas seguidas porque por la tarde seguramente se sale por ahí, por la mañana se hace la tarea y por la noche antes de dormir, se llega tarde a casa.
La tercera pregunta es: ¿practico algún deporte? En esta pregunta la mayoría han respondido sí y solo veinte que han respondido que no. Para mi me parece adecuado hacer algún tipo de deporte ya sea entre semana o no.
La cuarta pregunta es: ¿veo la televisión y juego a videojuegos? Esta pregunta me llama la atención, ya que la mayoría de los niños han respondido que si ¡solo diez que no! La verdad es que se puede jugar a videojuegos, pero no todos los días a todas las horas.
La quinta pregunta es: ¿salgo con mis amigos/as? En esta pregunta la mitad han respondido que si y la otra mitad han respondido no. Seguramente los que han respondido que no será porque juegan a videojuegos y están enganchados.
La sexta y última pregunta es: ¿hago trabajos del colegio? La mayoría han respondido que no y veinte han respondido que si. Ami me parece adecuado hacer trabajos de clase ya que es una forma de mejorar tu nota.
Mi conclusión es que está bien hacer estas preguntas a l0s alumnos pero de vez en cuando.
El viernes nos dieron las vacaciones de Semana Santa. Ese mismo día, había excursión en el colegio y cuando llegamos empezaros mis días de descanso.
El domingo fui a misa, ya que era domingo de ramos, en el cual el cura coge agua bendita y la echa en los ramos de olivo
El lunes por la tarde salimos mis amigos y yo a dar una vuelta por el pueblo, y luego ensayamos con la caja.
El jueves empezó la misa a las siete y media y yo me senté con las personas de mi cofradía, que se llama “Cofradía de la Cruz”. Allí estoy con mi abuela.
Por la noche salimos en procesión con los tambores, pero yo no me vestí de capuchón, solo me puse el traje el gorro no. Ésta cofradía la forman más o menos veinte personas, el hábito es de color morado como el gorro, los guantes son blancos al igual que el cordón. También nos ponem0s en el cuello una cruz de madera y tenemos una vela alta de madera pintada de dorado. Yo como llevo desde cuando era un bebé, me hicieron una velita pequeña.
Luego las siguientes dos noches de procesión fueron prácticamente iguales. También hay dos cofradías más que son la “cofradía del Señor”, que lleva una capa negra y otra se llama “cofradía Virgen del Rosario”, éstos llevan una capa azul.
El sábado la m¡sa fue alrededor de las diez . Duró una hora y media y luego hubo una merienda/cena.
El último día de las vacaciones, dimos un paseo con la bicicleta y luego fuimos a casa de Adrián para probar una salsa que había hecho (estaba malísima)
¡Y estas fueron mis vacaciones de Semana Santa!
Este proverbio de Antonio Machado tiene dos partes.
La primera es: en preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder….
La segunda parte es: y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?
La primera parte quiere decir que : preguntando cosas que ya sabes no vas a conseguir nada, solo que el profesor de enfade y atrasar la clase.
Por ejemplo: cuando preguntas: ¿hay que subrayar con regla? Entonces el profesor se enfada.
La segunda parte quiere decir: hay preguntas que no se pueden responder y nadie sabe la respuesta. Por ejemplo: ¿a quién quieres más a papá o a mamá?, ¿pueden revivir algún día los dinosaurios?
Esas preguntas nadie las sabe. ¿Cuánto mide el universo? Ese tipo de preguntas no se pueden responder.
Mi conclusión es que Antonio Machado tiene razón porque hay veces que preguntamos cosas absurdas y otras cosas que no se pueden responder.
En un bosque un ratón corría para llegar a su casa sin ser descubierto. Pero, de repente apareció un zorro y le dijo:
- ¿A dónde vas ratoncito?
- A buscar comida, que tengo una merienda con el león de la selva.- explicó el ratón un poco asustado.
- Vale – dijo el zorro y se fue.
El ratoncito siguió su camino, y se encontró con una serpiente.
- ¿A dónde vas?- preguntó la serpiente.
- A mi casa para preparar la merienda que va a venir el león de la selva-explicó el ratón.
- Vale –dijo la serpiente.
Mientras iba a su casa, el ratón pensó:
- ¿Se habrán dado cuenta de que es mentira?
El ratón iba tranquilo, y entonces, se encontró con el león. Éste se quedó quieto:
- Ho….. hola, señor león- tartamudeó el ratón.
- Hola ratón- prosiguió el león- tengo mucha hambre y…
- ¡ No, no me coma! Le demostraré que soy el más fuerte de la selva. Pero póngase detrás mío.¡Sígame!-siguió el ratón.
- Vale, pero como me defraudes te comeré- dijo el león.
Llegaron hasta el centro del bosque donde estaba el zorro y el ratón le preguntó:
- hola, señor zorro ¿A que usted sabe que yo soy el animal más fuerte de todos?
- Hola, ratoncito, si lo eres pero…- se quedó un rato pensando-¡ me tengo que ir!
Llegaron al escondite de la serpiente y el ratón preguntó:
- Hola, señora serpiente ¿A que yo soy el animal más fuerte de todos?
- Sí, claro que sí- dijo- ¡me tengo que ir!
- ¿Lo ves león?- dejo el ratón – yo soy el más fuerte.
- Sí ya lo veo- contestó el león- ¡adiós!
Moraleja: aunque seas pequeño, no tienes que ser el peor de todos.
El pasado Jueves, como siempre me fui a la cama cerré los ojos y me dormí. De repente aparecí en medio del campo.
En ese campo, había un río y dos árboles, uno era un manzano y otro un peral. En ese mismo instante apareció una granja de la nada, donde había una jaula llena de cerdos, pero no cerdos normales sino, ¡Unos cerdos voladores!
Seguí andando y me encontré una jaula con gallinas, que no ponían huevos por el contrario ponían zanahorias. Seguidamente desapareció la granja, y ya no pude seguir investigándola.
Mi vista cambió, era todo cuadrado sin ningún círculo a la vista. Entonces me di cuenta de que estaba en el mundo “Minecraft”, que es un juego de tablet, ordenador…
Se hacía de noche y empezaba a haber zombies, arañas, pigmans (hombre cerdo), todos tenían armas y querían matarme. Yo, por el contrario no tenía armadura ni espada y encontré un poblado y…
Me desperté, no había ni zombies, ni arañas ni tampoco pigmans, estaba en mi casa metida en la cama. Tampoco había cerdos volando ni gallinas. ¡Era todo normal!
Hoy en día casi todos los niños y adolescentes tienen un móvil. Yo os voy a explicar las razones a favor y en contra.
Desde mi punto de vista los móviles son buenos porque si tu madre no sabe donde estás, te puede llamar y saber donde estás.
Los móviles también sirven para enviar mensajes y quedar los fines de semana sin tener que salir de casa.
Pero los móviles también tienen contras, como cuando tienes demasiados juegos y te vicias, es decir, que estas todo el día jugando. Por ejemplo: yo tengo un amigo que los fines de semana se levanta pronto para jugar a la “play”.
También otro problema es que pueden coger tu número de teléfono y hacerte bromas telefónicas, por eso no hay que dar el número de teléfono a nadie que no conozcas.
Por otro lado una razón a favor sería cuando quieres sacar fotos y no tienes una cámara, puedes utilizar el móvil. Por ejemplo: cuando fui al museo del Guggenheim, saqué muchas fotos y las tengo guardadas en el móvil.
Por estas razones yo creo que los móviles son buenos para sacar fotos, para que te localicen, para hablar sin tener la necesidad de salir de casa… Pero por otro lado, creo que son malos para hacer bromas telefónicas y para viciarse.
¿De que están formados los rayos? ¿De aire?, ¿de gas?, ¿de agua?.................. ¡NO! Están formados por cargas eléctricas: positivas y negativas.
Todos los cuerpos tienen cargas eléctricas, cuando tienen las mismas cargas negativas que positivas se llaman eléctricamente neutras. Pero las cargas pueden pasar de un cuerpo a otro frotándolo.
¿Os habéis preguntado cómo se producen los rayos? Pues lo mismo: primero una nube se forma y mide unos Kilómetros, esta nube se llama “Cúmulo Nimbo”. Esta nube tiene la parte alta fría y la parte baja está caliente. Esto provoca turbulencias.
Luego, las cargas negativas quedan abajo, y como el núcleo de la Tierra esta hecho de hierro fundido atrae a la nube y provoca el rayo.
De esta manera es como se producen los rayos. Espero que hayas aprendido algo.
Y recuerda cada vez que te quites un jersey estás recibiendo una pequeña descarga.
P. Hola Melendi. Bienvenido a Villalmanzo. ¿qué te trae por aquí?
R. Hola, estoy aquí porque me han contratado para las fiestas de este pueblo, el dia quince de las once hasta las seis de la mañana.
P. ¿qué álbum cantarás?
R. Supongo que cantaré el álbum “ Un alumno mas” , que es el nuevo que acabo de sacr y me gusta mucho.
P. ¿Te gusta nuestro pueblo?
R. ¡Me encanta! Sobre todo la plaza donde daré mi concierto, ya que es muy espaciosa y tiene unas jardineras muy bonitas.
P. ¿Cuál es tu deporte favorito?
R. a mi me gusta bastante el badminton, en casa tengo un campo de este deporte, donde juego con mi mujer y mis hijos.
P. ¿para ti, quién es el mejor cantante?
R. la mejor para mi sería Malú, pero yo soy uno de los mejores.
P. ¿estas contento con tus músicos?
R. por supuesto, aunque no sean los mejores, tocan muy bien , nunca se me ocurriría cambierles.
P. ¿has hecho alguna vez playbac?
No, nunca lo he hecho ya que sino tandría muy poca fama y no me gustaría.
Bueno Melendi ya veo que haces de todo, espero que te salga bien el concierto, estaré alli para verte
Este proverbio de Antonio Machado quiere decir que…
Más vale hacer las cosas despacio y bien que deprisa y corriendo.
Por ejemplo cuando escribes una redacción, más vale hacerla despacio y pensando en cada palabra. Por el contrario, puedo hacerlo mal y sin pensar y me llevaré una mala nota.
Por ejemplo cuando se hace un resumen hay que pensar en lo que quieres decir en él. Por el contrario si no se piensa y se hace mal lo tendrás que repetir.
Por ejemplo cuando se pinta una pared hay que hacerlo despacio y bien. Por el contrario, si se hace corriendo quedará muy mal y se tendrá que repetir.
Por ejemplo, se hace un dibujo o tiene porque terminarlo el mismo día. Por el contrario si se hace despacio quedará mucho mejor.
Por ejemplo, al hacer un puzzle hay que tener mucha paciencia. Por el contrario si a la mínima que ya no coinciden te cansas de hacerlo, nunca lo conseguirás.
La conclusión que yo saco es que si hacemos todo deprisa y mal, no se podrá conseguir nada. Por el contrario, si lo hacemos bien y despacio estará mucho mejor.
Nació en Sevilla en el año mil ochocientos setenta y cinco. Cuando era niño, su padre murió de tuberculosis.
Unos años mas tarde trabajo de traductor en la editorial Garnier. Después, conoció al escritor nicaragüense Rubén Darío. También conoció a Juan Ramón Jiménez, autor de “Platero y yo”.
Después de unos años se casó con Leonor Izquierdo. Fue profesor de francés en el Instituto de Segovia, donde conoció a Mariano Quintanilla.
Después publicó Soledades, Galerías y Otros poemas. Seguidamente publicó Campos de Castilla.
Falleció su mujer y pidió el traslado a un instituto de Madrid llamado “Calderón de la Barca”.
En la guerra conoció a Federico García Lorca. Antonio Machado murió en Coillure en el año mil novecientos treinta y nueve.
ZASKA somos Hugo, Laura, yo y desde ahora nuestro perro Tim. Hugo es rubio y alto, Laura es morena y bajita y yo soy morena y alta.
El día de Nochebuena estábamos desayunando Laura y yo, Hugo no se había despertado. Nuestra madre nos dijo que había llegado una carta para nosotros. Al abrirla vimos que eran cinco billetes de avión para ir a Nueva York.
-¡Qué bien, pasaremos las navidades en Nueva York!- exclamé yo.
- ¡Vamos a despertar a Hugo!- dijo Laura levantándose de la mesa.
- ¡No! Primero se lo diremos a mamá- la dije yo.
Al decírselo a mamá se sorprendió y preguntó:
-¿Y cómo los habéis conseguido?
Laura la respondió:
-En un concurso…
- …del ordenador- le corté yo.
- Bueno, tendremos que aprovecharlos e irnos-opinó mamá- despertad a Hugo y haced las maletas que nos vamos.
Cuando ya hicimos las maletas papá volvió del trabajo y le contamos todo.
Al coger el vuelo Tim estaba muy nervioso.
-Calmad a Tim o no podremos despegar- dijo Hugo.
Una vez ya calmado Tim subimos al avión. No sabíamos que hacer en el viaje asi que nos pusimos a hablar.
Al llegar nos fuimos a nuestro apartamento. Al día siguiente nevó tanto que no se podía salir de casa así que empezamos a ver la tele.
Pasados unos días ya era el día de reyes.
-¡Que nervios!- exclamó Hugo- espero que me traigan el coche teledirigido que les pedí.
Por la noche Laura, Hugo, Tim y yo no nos podíamos esperar más así que nos levantamos y vimos los regalos. Respiramos aliviados.
Vimos una sombra y pensamos que era uno de los Reyes Magos.
- ¿Qué ha sido eso?- preguntó Hugo.
- No se – dijo Laura
- Esto es un malentendido- di la sombra.
- Luego dio un paso hacia adelante y pudimos ver que era el rey Baltasar. Nos quedamos asombrados. Resulta que Baltasar se había perdido en Nueva York. Y se quedó con nosotros hasta que regresamos a nuestra casa.
Adornamos el abeto con guirnaldas,
bolas de todos colores antes de Nochebuena.
Cuando llega ese día nos reunimos
toda la familia y tomamos una rica cena.
Al día siguiente montamos el Belén,
donde aparece el niño Jesús.
Arriba del portal ponemos una estrella
que brilla mucho y tiene luz.
Todos comemos un gran trozo,
de dulce y cremoso turrón.
Si sobra algo mi hermano,
Se lo guarda en su zurrón.
En casa de mis abuelos nos
reunimos toda la familia con mucha felicidad.
Como es un día especial nos juntamos
todos a celebrar la Navidad.
El último día del año cenamos
todos juntos porque es Nochevieja.
Luego vemos en la tele las campanadas
y tomamos uvas, en concreto una docena.
El cinco de enero llegan
a camello los tres Reyes Magos.
Al día siguiente debajo del árbol
habrá un montón de regalos.
Zoe tiene una casa muy alta. Cuando entras vuelas literalmente. Tiene globos por todo el tejado. Ocurrió así:
Zoe iba con su bici nueva a clase. La dejó candada a la valla, y entró al colegio. Eran las ocho y media y todavía tenía sueño. Mientras el profesor explicaba la lección, Zoe miró por la ventana y vio una casa voladora. Se frotó los ojos una vez, dos veces hasta que se dio cuenta de que no estaba soñando. Mariano, el profesor le preguntó que miraba y ella respondió que ocho.
Cuando salió se clase, volvió a ver la casa, pero al verla completamente, se dio cuenta de que volaba porque tenía globos. Cogió rápidamente su bici y la siguió. Cuando llegó, le resultaba familiar el sito donde se encontraba. Fue a meter la llave en la cerradura y vio que no había cerradura.
Empezó a gritar para que su madre saliera por la ventana. Por fin salió su madre. Zoe la preguntó como entrar. Ésta le dijo que ahora bajaba una escalera. Al subir, notaba como se tambaleaba la casa y le preguntó a su madre.
- ¿Por qué la casa vuela?
- Quería cambiar la estética de la casa – contestó su madre.
- ¡Qué tontería!- dijo Zoe- si no hay nada cambiado, solo que la casa vuela.
Intentó subir pero la casa se tambaleaba demasiado y Zoe no podía subir. Cuando lo consiguió, se fue a su habitación.
Al día siguiente su madre le dio un regalo. Cuando le abrió, inesperadamente supo que era un casco y un paracaídas. Su madre le explicó que era para poder ir al colegio sin ningún peligro.
INGREDIENTES:
Hojaldre.
Onzas de chocolate.
Pepitas de chocolate (para decorar la napolitana).
Huevo.
Tenedor.
Horno.
Rodillo.
PROCESO:
Precalentamos el horno a ciento ochenta grados. Cogemos el hojaldre y le pasamos el rodillo hasta que esté bastante fino.
Partimos la tabla de chocolate en onzas, y la colocamos con una distancia de dos dedos mas o menos.
Partimos con un cuchillo por los huecos que hemos dejado. (Tiene que sobrar algo de hojaldre a los lados).
Doblamos el hojaldre, hasta que conseguir un cuadrado. Le damos la vuelta. Lo pinchamos con un tenedor. Los bordes que sobren se quitan.
Cascamos un huevo y separamos la clara de la yema. Cogemos la yema y la batimos un poco con una brocha. Cuando ya está parcialmente batido, untamos la brocha y la pasamos por el hojaldre.
Ponemos pepitas de chocolate encima de la napolitana. Las metemos al horno unos quince minutos a ciento ochenta grados centígrados.
¡Y ya tenemos nuestras mini-napolitanas de chocolate listas para comer!
(Suena el teléfono, Pablo lo coge)
PABLO: ¿quién es?
JAMES: ¿está Pablo?
PABLO: si soy yo, ¿eres James?
JAMES: si, Koldo y Félix están en el club. ¿ Tú puedes ir?
PABLO: claro.
JAMES: lleva los walkie-talkie.
(cuelga)
PABLO: ¡Clara! ¡Me voy al club!
CLARA: vale.
PABLO: vamos Sirio.
(Segundo acto, ahora están en un viejo autobús). (Toca la puerta).
FÉLIX: ¿qué profesiones tiene el camaleón?
PABLO: Detective y espía.
(Abre la puerta).
KOLDO: bienvenido.
(Pablo entra).
JAMES: ¡siéntate!
(Pablo se sienta).
FÉLIX: habrá que poner un nombre al camaleón, ¿no?.
JAMES: ¿qué tal si le ponemos Camaleón, sin más?
FELIX: ¿y si le llamamos Robot?
PABLO: ¿Matamoscas?
JAMES: o Anacleto, como el panadero.
TODOS: ja, ja, ja.
PABLO: se llamará Anacleto definitivamente.
KOLDO: tendremos que cambiar la contraseña…
PABLO: ¡panadero!
(Suena la puerta).
CLARA: ¡Pablo, vámonos!, coge a Sirio y al camaleón.
PABLO: ¡es verdad ya me toca llevarme a Anacleto.
(Acto tres, en casa)
MARINA: ¡Pablo el camaleón se ha comido todas las salchichas de la nevera!
PABLO: ¡ahora voy!
(En la cocina)
MARINA: lo ves.
PBLO: si es verdad.
MARINA: ¿Qué hacemos?
PABLO: no sé, voy a llevármele a mi habitación.
(Se va a su habitación)
PABLO: ¡¡¡¡Sirio!!!!
SIRIO: ¡¡guau!!
( Sirio va a la habitación de Pablo)
PABLO: ¿¡te has comido mis zapatillas!?
(Mientras, se oyó al camaleón eructar)
PABLO: ¡así que has sido tú!, y yo riñendo a Sirio.
PABLO: nunca más desconfiaré de ti, Sirio.
Televisión: Electrodoméstico que sirve para entretenerse. Aparecen películas, dibujos animados y hay distintos canales.
Sillón: instrumento que sirve para sentarse. Es blandito y tiene cojines.
Bicicleta: Vehículo para desplazarse rápidamente. Formado por dos ruedas, un manillar, un sillín y pedales.
Bolígrafo: Utensilio de escritura, se puede borrar y a veces no. Puede ser de metal, plástico…
Reloj de pared: Mecanismo cubierto por una tapa circular, que marca las horas. Se pone en la pared.
Guitarra eléctrica: Instrumento musical de cuerda, que va conectado a unos amplificadores y suelen usarlo las bandas de rock.
Libreta: Superficie de escritura, en la cual al escribir se utiliza : lápiz o boli.
Violinista: Persona que toca un instrumento que tiene cuatro cuerdas, un mástil y una caja de resonancia.
Aburrimiento: Sentimiento que ocurre cuando no tienes nada que hacer.
Redacción: Trabajo de escritura que se hace en clase.
Flotador: Utensilio hinchable, se utiliza cuando vas a la playa, a la piscina. Lo utilizan más los niños que no saben nadar.
Estuche: Material escolar que sirve para guardar los bolis, lápices, pinturas…
Ventana: Superficie transparente , que suele estar en los edificios. Se abre y se cierra y posee persiana.
Había pasado varios días desde que volví de Coyuca, pero seguía con arena en las orejas. El primer día de clase, estuve hablando todo el rato de mis vacaciones. En casa, quedaba con mis amigos para contarles cosas sobre aquellas aventuras.
Después de dos días, fui al río con mis mejores amigos. Nos bañamos y luego nos reunimos en casa. Al día siguiente, fuimos a clase donde mis compañeros no estaban. Pregunté a la profe sobre ello. Ella contestó que no sabía nada. Después de clase, llamé por teléfono y nadie me contestó.
- ¿Dónde podrían estar?- me pregunté.
Fui a llamarles a sus casas, donde tampoco había nadie. Se lo dije a mi padre, pero él no sabía nada.
Al día siguiente, era mi cumpleaños y estaba triste porque mis amigos habían desaparecido. Cuando entre en clase, no había luces y al encenderlas:
-¡Sorpresa! ¡Sorpresa!- gritaron mis amigos. - ¡No me lo esperaba!- pensé. Me dieron un montón de regalos. Les pregunté por qué no fueron a clase. Ellos dijeron, que nunca me lo dirían. Pero enseguida me di cuenta de su secreto.
Todos mis amigos sabían que estaba triste por venirme de Coyuca. Así que, me prepararon la playa de mis vacaciones en el patio del colegio. Nunca entenderé de donde sacaron tanta arena, pero consiguieron hacerme feliz.