Miguel de Cervantes Saavedra, es el mejor escritor en español. Nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares.
Su padre, era cirujano barbero, por eso, Miguel de Cervantes cuando era pequeño viajó tanto. Tuvo una vida llena de aventuras y de desgracias.
Cuando era jovencito, se marchó a Italia, que fue donde empezó a trabajar al servicio de un hombre de la Iglesia, en la ciudad de Roma.
Más tarde, se hizo militar y participó en la batalla de Lepanto el día 7 de octubre de 1571. En la batalla, fue herido por un disparo, en el brazo izquierdo, por eso, también se le conoce como el Manco de Lepanto.
En 1575 lo vendieron como esclavo en Argel, ya que unos piratas Moros le habían apresado.
Al conseguir la libertad, llegó a España, pero volvió a ser apresado, ya que al ser recaudador de impuestos, dicen que hizo las cuentas de forma ilegal.
En la cárcel, fue donde empezó a escribir el libro más famoso en España, llamado “El Ingenioso Hidalgo don Quijote de le Mancha”. La primera parte del Quijote, apareció en 1605 por primera vez. La Biblia, ha sido el único libro editado más veces que el Quijote.
Murió el 23 de abril de 1616 en Madrid. Por eso, ese mismo día, se celebra “el día del libro” y también se entrega un premio muy importante de literatura, llamado “el premio de Cervantes”.