EL PALEOLÍTICO
Escrito por ALEJANDRA IGLESIAS SAN MIGUEL, domingo 22 de marzo de 2015 , 22:34 hs , en MIGUEL DE CERVANTES Y DON QUIJOTE DE LA MANCHA

El paleolítico, es una de las etapas de la prehistoria. Es la primera,  y la más larga. Empezó hace un millón de años aproximadamente.

Los primeros seres humanos llegaron desde África. Vivían en cuevas, cabañas o en sencillas chozas que fabricaban ellos mismos. Se alimentaban de animales que cazaban, y con los huesos fabricaban herramientas. Ellos, recolectaban, pescaban y cazaban. Los primeros seres humanos eran nómadas, es decir que no vivían en un sitio fijo sino que iban desplazando de un lugar a otro.

Vivían en  tribus, que son pequeños grupos de algunos familiares. En las tribus había aproximadamente treinta personas.  Los seres humanos se ayudaban mucho: mientras unos cazaban, otros recolectaban y otros cocinaban. Estos tiempos eran difíciles, los hombres y las mujeres solo vivían unos veinte años.

Sus herramientas  están hechas de piedra o hueso, como las siguientes: el bifaz, que es una roca con una punta muy afilada, y la lanza, que por si fuera poco,  ponían el bifaz encima de un palo que  ataban.

En esta época aparecieron los primeros artistas. Pintaban animales que cazaban. Para ello utilizaban: sus manos, plumas y a modo de pincel, pelos de animales. Para obtener los colores, machacaban los minerales. También, hacían pequeñas esculturas llamadas “venus”, que son unas esculturas con forma de mujer, que para ellos era lo más importante.